martes, 24 de noviembre de 2015

El parque arqueológico El Nancito, ubicado en el oriente de Chiriquí en el distrito de Remedios, es el sitio petroglífico más grande y fascinante de Panamá. Está situado a unos 220 metros sobre el nivel del mar en una meseta, y está esparcido por una gran cantidad de rocas volcánicas con extrañas.
























PAN DE AZUCAR:  Existe una historia oral ngobe: Rogara Meto o Gö Caballero, fue el indígena que incendió el antiguo pueblo de Remedios (en La Garita) y luego se lanzó al mar desde la cima del Cerro Rogatu o Pan de Azúcar, para convertirse en un pez gigante que se tragaba los veleros españoles.  Otra leyenda dice que para el mes de marzo, este cerro se incendia solo. Muy cerca están los cerros Santa Catalina, Pan de Azúcar, La Porcada y Boca Vieja: por las noches, los pescadores veían una luz muy grande surgir desde estos cuatro puntos y cuando éstos se acercaban para verificar, la luz desparecía misteriosamente 




La iglesia católica de Remedios, es uno de los mudos testigos de la historia panameña, que guarda el estilo antiguo de los templos construidos en el último asentamiento de la ciudad donde se encuentra actualmente.
A juicio de Hercilia Marquínez, una de las personas que desde hace años, a través de un comité han tratado de conservar las históricas estructuras del templo, al igual que la campana y la pila bautismal.
Los registros históricos concuerdan que la campana de la iglesia de Remedios y la pila bautismal datan de 1682. La campana está un poco deteriorada en sus bordes con un nombre impreso "Lucas Meléndez, 1682", lo que se deduce que la fabricación de esta campana pudo ser en ese año.

 









1 comentario:

  1. Excelente informacion...ando buscando algo de historia d ''la garita'' y la acabo d encontrar...

    ResponderBorrar